Murcia

Portal de Fuente Álamo
www.portaldefuentealamo.es
Portal de Fuente Álamo
www.portaldefuentealamo.es

Fuente Álamo - EspañolFuente Álamo - Ingles
detalle de Fuente Álamo

 

"La situación del Mar Menor es crítica" (14/10/2019)

La situación del Mar Menor es crítica como sabemos, y no es cuestión de "hacer leña del árbol caído", ni oportunismo de ningún tipo, buscando culpables en lugar de soluciones.

Las 21 medidas aprobadas recientemente son necesarias, pero a mi entender no serán suficientes para evitar enormes arrastres en caso de lluvias muy fuertes por gota fría o DANA, que por desgracia parece van a ser mucho más frecuentes que antes.

Si de verdad queremos proteger o más aún "blindar" la Laguna Salada, ante las lixiviaciones diarias y los fenómenos ocasionales de grandes avenidas, debemos ser capaces no sólo de intentar retener una parte del volumen de agua como se pretende con las 21 medidas, si no de desviar lo que no podamos recoger aguas arriba, y darle salida al Mediterráneo.

Esa última barrera infranqueable de protección para el Mar Menor y los pueblos costeros, sería un gran canal de recogida de los arrastres y lixiviados (línea negra en el mapa), y que además se podría convertir en un enorme humedal artificial, que filtrara los aportes diarios de nitratos, fosfatos, salmuera y otras sustancias que van a seguir llegando a la Laguna.

Abajo pongo un esquema sencillo de lo que podría ser el perfil de ese canal con humedales.

Fuente: Diego Jesús Martínez
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información