La Guardia Civil detiene a un conductor por atropellar a un peatón y darse a la fuga

En la RM-602 a la altura de Fuente Álamo

La víctima resultó herida de gravedad y tuvo que ser trasladada de urgencia a la UCI de un hospital

Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de delito de omisión del deber de socorro

Conducía con el permiso de conducir y la inspección técnica del vehículo caducados

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo durante la tarde de ayer al conductor de un turismo involucrado en el atropello de un peatón el pasado viernes en Fuente Álamo, como presunto autor de delito de omisión del deber de socorro, después de que, una vez ocurrido el accidente, dicho conductor se diera a la fuga en lugar de prestar socorro al peatón y solicitar los servicios de emergencia necesarios.

El peatón, de edad avanzada y vecino de la localidad, resultó herido de gravedad y tuvo que ser asistido en primera instancia por una patrulla de la Policía Local de Fuente Álamo (Murcia) y trasladado inmediatamente en ambulancia de urgencia al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a consecuencia de las lesiones sufridas.

Las actuaciones se iniciaron la noche del pasado viernes, día 28, cuando la Guardia Civil fue alertada de un accidente de circulación en la carretera RM-602, a la altura de Fuente Álamo, en el que un peatón fue atropellado por un turismo y su conductor se dio a la fuga con el vehículo, por lo que se desplegó un amplio dispositivo, compuesto tanto por efectivos de prevención de seguridad ciudadana como de Tráfico, para tratar de localizar al conductor fugado. Paralelamente, se abrió una línea de investigación en base a las informaciones facilitadas por los vecinos de la zona y el análisis de los restos materiales que el vehículo implicado había dejado en el escenario del accidente, con el objetivo de esclarecer los hechos.

Fruto de las gestiones practicadas, cuando ya se estrechaba el cerco sobre el posible autor del atropello, durante la tarde de ayer compareció ante la Benemérita un hombre de 51 años y vecino de Fuente Álamo quien reconoció haber sufrido el accidente en la noche del pasado día 28 de noviembre.

Realizada una minuciosa inspección ocular sobre el vehículo, los investigadores pudieron comprobar que los restos materiales dejados en el lugar del accidente correspondían con los del vehículo causante, que fue intervenido y quedó a disposición de la autoridad judicial.

A consecuencia de estos hechos, el conductor fue detenido como presunto autor de delito de omisión del deber de socorro, al haberse fugado del lugar del accidente sin prestar los auxilios obligados al peatón atropellado, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena (Murcia).

Además, el arrestado tenía caducado el permiso de conducir y no había pasado la inspección técnica del vehículo, infracciones por las que fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

El delito de omisión del deber de socorro, cuando la víctima lo haya sido por accidente ocasionado por el omitente, se encuentra recogido en el Código Penal y es castigado con la pena de prisión de 6 meses a 4 años.

Las actuaciones realizadas por la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Fuente Álamo, y con la información aportada por los vecinos, han permitido la detención y puesta a disposición judicial del presunto autor de estos hechos con considerable celeridad.

Durante el año 2014, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a otros dos conductores por hechos de esta misma naturaleza:

13-01-2014. Atropello mortal de un ciclista, ocurrido en la carretera RM-F30 (Torre Pacheco-Los Alcázares), por parte de un conductor de nacionalidad británica, que circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas y se dio a la fuga del lugar del accidente para eludir su responsabilidad.

24-02-2014. Atropello mortal del conductor de un ciclomotor, en la carretera RM-605 (Cartagena-La Aljorra), por parte de un conductor que cuadriplicaba la tasa de alcoholemia permitida y, a pesar de los considerables daños de su vehículo, se dio a la fuga ocultándose en las inmediaciones del lugar del siniestro.

La Guardia Civil quiere invitar a la colaboración ciudadana, cuya aportación desinteresada, como en este caso, resulta especialmente significativa para el desarrollo de la investigación y el esclarecimiento de estos hechos, y así poder determinar las responsabilidades penales y civiles derivadas, animando a la ciudadanía a pasar aviso urgentemente a los teléfonos 112 (Emergencias) o 062 (Guardia Civil) cuando presencien sucesos de esta índole, procurando proporcionar el mayor número de datos posible.

El arrestado, el vehículo intervenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES