Fuente Álamo inicia su camino para ser la primera villa sostenible de España

La localidad murciana ha puesto en marcha un Plan Director donde va a involucrar a todos los agentes sociales para lograr ser un municipio 100% sostenible y un ejemplo de desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente

El municipio fuentealamero contará con una estrategia digital potente para convertirse en una ‘Smart City’ donde los ciudadanos podrán valerse de las nuevas tecnologías para comunicarse en tiempo real con el consistorio en materias de ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia.

Pistoletazo de salida a la campaña “Fuente Álamo Villa Sostenible” que llevará al municipio murciano a cumplir un ambicioso proyecto de compromiso con el medio ambiente articulado a través de un ambicioso Plan Director. El objetivo del proyecto impulsado por el consistorio es conseguir implicar a todos los agentes sociales locales para alcanzar el 100% de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente, y a la par lograr el hito de ser la primera Villa Sostenible de España. 

El multitudinario acto desarrollado en el nuevo espacio navideño habilitado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo en la Avenida Ronda de Poniente ha contado con el respaldo de toda la corporación municipal encabezada por la Alcaldesa Juana María Martínez García y por el titular de la concejalía promotora de la actividad Mauricio José Cánovas Olivo, Concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.

El acto ha permitido presentar públicamente el Plan Director “Fuente Álamo Villa Sostenible” ante la presencia de cerca de medio millar fuentealameros. Tras la inauguración del stand situado en el Espacio Navideño se han iniciado las dos primeras acciones de la campaña “Fuente Álamo Villa Sostenible”: la app “Línea Verde” y la “Eco Patrulla” de voluntarios. Las actividades se han desarrollado han partido desde el stand habilitado por el Ayuntamiento y se han extendido a varios rincones de la localidad a través de unos promotores que han explicado a los vecinos el desarrollo de las mismas. 

La primera ha consistido en asesorar y ayudar a los vecinos a descargar y usar la aplicación móvil “Linea Verde” que llevará a la localidad a transformarse en una Smart City (ciudad inteligente) situándola como una de los pocos municipios inteligentes en cuanto a gestión de calidad ambiental. Mientras que paralelamente se ha animado participar de la “Eco Patrulla” de Fuente Álamo reclutado voluntarios que ayudarán al desarrollo de actividades medioambientales y en campañas de concienciación de la población. Estas dos actividades son la primera piedra sobre la que se va a iniciar el resto de acciones que se llevarán a cabo durante los próximos 4 años con todos los agentes sociales como son las instituciones o asociaciones, pasando por empresas y comercios, agricultura y ganadería, o la comunidad educativa.

Y es que precisamente la Transparencia y Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías que dirige Mauricio Cánovas tiene mucho que decir en este ambicioso proyecto. Ya que la base de este ambicioso proyecto convertir a Fuente Álamo en la Primera Villa Sostenible de España se ha articulado sobre el cuidado del Medio Ambiente mediante la unión e implicación de la participación ciudadana del municipio a través de las Nuevas Tecnologías de información. 

Estas herramientas digitales como la app “Línea Verde”, junto a otras que se irán presentando, permitirán interactuar a los ciudadanos en tiempo real con los técnicos de medio ambiente del ayuntamiento reduciendo los tiempos de respuesta con compromiso de propuesta de solución en menos de 24 horas. Un aplicación móvil que cumple un doble objetivo, implicar a los ciudadanos en la conservación de su municipio, a la vez que se acerca y facilita la comunicación vecino-consistorio más todavía.  

OBJETIVOS DE PLAN DIRECTOR

El Plan Director de Fuente Álamo está basado en la concienciación e implicación de la población fuentealamera a través de diversas acciones como la economía circular, el aprovechamiento de los recursos o la movilidad. El objetivo es incrementar y favorecer el respeto por el entorno y su conservación en la localidad llevando a ser un ejemplo de desarrollo sostenible y educación respetuosa con el medio ambiente. 

Es por ello que las acciones se van a desarrollar a todos los niveles. Tanto a nivel educativo, como institucional, como empresarial. Y es que es fundamental la implicación de todos los agentes sociales de Fuente Álamo para lograr el objetivo de ser la primera Villa Sostenible de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES