“Fuente Álamo Villa Sostenible” despierta el interés de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

El Plan Director de Fuente Álamo obtiene el respaldo del consejero Antonio Luengo, el cual ha querido conocer de primera mano el desarrollo de este plan pionero en España que llevará al municipio a ser la Primera Villa Sostenible nacional. 

El respaldo del gobierno regional da un nuevo impulso al proyecto que se viene desarrollando desde diciembre y que en 2020 coge gran velocidad al tener ya planificadas más de 60 actividades dirigidas a implicar a todos los colectivos y que se llevarán a cabo durante todo el año.

El ambicioso Plan Director “Fuente Álamo Villa Sostenible” no ha pasado desapercibido para la Consejería de Agua Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. El propio consejero Antonio Luengo acompañado por el Director General de Medio Ambiente, Francisco Marín,  han acudido esta mañana personalmente a Fuente Álamo a interesarse y conocer de primera mano un proyecto que puede extrapolarse a otros municipios y cuyo objetivo es incrementar el respeto y la conservación del entorno para así ser un ejemplo en la Región de Murcia y en España de desarrollo sostenible y educación respetuosa. Un respaldo, el del gobierno regional, que resulta muy importante en el camino iniciado por el municipio fuentealamero para convertirse en la Primera Villa Sostenible de España.

La Alcaldesa de Fuente Álamo, Juan María Martínez, acompañada por los concejales de Agricultura, Ganadería, Agua y Tercera Edad, Juan Soto, de Servicios Públicos Municipales, Interior y Personal, Juan Pedro Vera, y de Transparencia y Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Mauricio Cánovas, junto a la Directora del proyecto y Gerente de Marevents Comunicación Global, Mar Abenza, han explicado con todo tipo de detalle al consejero Antonio Luengo y al director general Francisco Marín la primera fase del Plan Director consistente en acciones de sensibilización con más de 60 actividades programadas desde el pasado mes de diciembre y dirigidas a colectivos de todas las edades de Fuente Álamo. 

Dicho proyecto, bajo el nombre “Fuente Álamo Villa Sostenible”, está dividido en los 12 meses de este año y está articulado sobre temáticas de índole sostenible como economía circular, eficiencia energética, entorno sostenible, reciclaje por colores, medio ambiente, consumo responsable, movilidad sostenible, medio natural, responsabilidad ciudadana o incluso unos Premios “Villa Sostenible” divididos por categorías de colectivos participantes.

También destacan especialmente las actividades desarrolladas en todos los Centros Educativos del municipio, por ser los habitantes del futuro, y las actividades desarrolladas en la calle con acciones de sensibilización participativas y multitudinarias para todos los vecinos del municipio y llevadas a cabo en diferentes emplazamientos con motivo de los días mundiales más importantes relacionados con el cuidado del medio ambiente.

El acto principal de este primer mes de Plan Director tendrá lugar el próximo 26 de enero con motivo del “Día Mundial de la Educación Ambiental” con un evento junto a los Centros Educativos de Fuente Álamo. Durante el desarrollo de ese acto se darán a conocer las “Eco Patrullas” juveniles dedicadas a ayudar a concienciar al entorno. También se presentarán “Los Recicladores”, cinco superhéroes (Lataplast, Mr. Papel Cartons, Orgánica, Vidriolita y Zamparrestos) como eje conductor de un proyecto pedagógico con guías didácticas adaptadas para centros educativos. Un proyecto, el de “Los Recicladores”, que ya ha sido reconocido con el premio Desarrollo Sostenible que otorga la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que cuenta con diverso material adaptado como libros, merchandising y hasta un divertido videojuego para dispositivos móviles que estará disponible para la descarga de cualquier usuario desde Google Play y en App Store.
 
El objetivo del “Fuente Álamo Villa Sostenible” es implicar al 100% de los agentes sociales del municipio, como son las instituciones o asociaciones, pasando por empresas y comercios, el turismo, la agricultura y la ganadería, y comunidad educativa, con el objetivo de lograr una plena sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Un Plan Director novedoso impulsado por el consistorio fuentealamero y desarrollado por la empresa murciana Marevents Comunicación Global, especialista en campañas de comunicación sostenible reconocida por sus proyectos de sensibilización con diferentes premios de sostenibilidad. 

Las acciones hasta ahora desarrolladas ya están dando sus frutos. Así lo demuestra la gran afluencia de vecinos que acudieron a la carpa informativa el pasado diciembre, las cerca de 200 interacciones recibidas a través de la App “Línea Verde”, que permite a los ciudadanos interactuar con el consistorio con todos los asuntos relacionados con el medio ambiente y la eficiencia energética, la conformación de la primera “Eco Patrulla” de Fuente Álamo, o la acción emprendida por el Colegio San Agustín de Fuente Álamo para dar a conocer “Fuente Álamo Villa Sostenible” en el centro de la ciudad de Murcia durante la “IV Feria y Market de Cooperativas de Enseñanza”. 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES