Arranca el Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo con la creación de un sumidero de CO2 de pino carrasco

La plantación de esta especie autóctona, con motivo del Día Mundial por la Reducción de CO2, se realizará en Marjal de Gracia de La Pinilla (Fuente Álamo) y permitirá absorber cerca de 67 toneladas de CO2 en sus primeros 20 años de vida.

Este tipo de bosques mediterráneos ayudan al buen mantenimiento del suelo evitando que se degrade y se erosione con el arrastre producido por las lluvias, además de servir como refugio de toda la fauna. 

La jornada destinada a la educación ambiental está destinada a todos los públicos y cuenta con talleres de desarrollo sostenible, títeres del reciclaje, un circuito de movilidad sostenible, la gincana de la eficiencia energética y hasta una Eco Oca, entre otras muchas cosas. 

El Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo ha echado a andar con las primeras actividades y ya es una referencia en la Región de Murcia por su poder de convocatoria y su capacidad para involucrar a todos los agentes sociales del municipio. Niños, adolescentes, padres, abuelos y vecinos de todo el municipio han disfrutado de una completa jornada de actividades organizadas por Marevents Comunicación Global, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de medio ambiente y RSC, y el Ayuntamiento de Fuente Álamo con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia. Todas estas acciones, que culminarán esta tarde con la creación de un pionero sumidero de CO2 de pinos carrascos en la pedanía de La Pinilla, están avaladas con certificados sostenibles tras el riguroso seguimiento realizado por MarEco, marca filial de Marevents que ha diseñado, organizado y desarrollado esta acción minimizando los potenciales impactos negativos ambientales y dejando un legado beneficioso para los habitantes de Fuente Álamo. 

Al filo de las 9.30 horas, la Ronda de Poniente de Fuente Álamo se ha convertido en el lugar de concentración y el epicentro de la educación ambiental de la región con el desarrollo de divertidas actividades destinadas a todos los públicos. Los asistentes a la jornada han podido participar de talleres de desarrollo sostenible, títeres del reciclaje, un circuito de la movilidad sostenible, una gincana de eficiencia energética y el consumo responsable, y hasta de una Eco Oca gigante. Diferentes juegos y talleres respaldados por monitores y diferentes personajes animados como “Los Recicladores”, cinco superhéroes llamados Lataplast, Mr. Papel Cartons, Orgánica, Vidriolita y Zamparrestos. Personajes que estarán presentes como eje conductor del proyecto en todas las acciones de concienciación y sostenibilidad que desarrolle el Plan Director a nivel educativo.

Ya por la tarde a las 16.30 horas, y para conmemorar el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, se han habilitado autobuses gratuitos para desplazar a los participantes al Marjal de Gracia de La Pinilla (Fuente Álamo) donde se va a realizar una plantación masiva de pino carrasco. Este cultivo supondrá un hito en historia de Fuente Álamo al convertirse en el primer sumidero de CO2 del municipio y de la zona. Y es que a la vuelta de 20 años, edad en la que alcanzan su madurez, estos pinos habrán absorbido cerca de 67 toneladas de CO2. La incidencia positiva de esta plantación de pinos en el medio ambiente del municipio también abarca mejorar la permeabilidad del suelo evitando que se degrade y que se erosione por los episodios de arrastre por lluvias torrenciales, además de servir como refugio para la fauna de la zona. 

Una jornada que ha sido todo un éxito de participación. Así lo ha destacado el Concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Mauricio Cánovas, el cual también ha querido agradecerlo personalmente a los asistentes su implicación con el medio ambiente del municipio: “todo el mundo se ha volcado con el Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo, y ese es el objetivo y el éxito que nos llevará a dejar un municipio mejor a los más jóvenes”. El cual ha destacando la labor de los centros educativos del municipio, que se han volcado con las actividades desarrolladas hoy y ya han incluido en su programación educativa las sucesivas jornadas. Cabe recordar que el Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo cuenta con una línea de trabajo exclusiva y dedicada al público infantil y juvenil por la importancia que este público tienen al ser los ciudadanos que vivirán en el futuro las acciones que se desarrollen en el presente.

Tanto la plantación de pinos carrascos como la jornada de educación ambiental también ha contado con una gran representación de público adulto. Y es que desde su presentación, si por algo se ha caracterizado este sofisticado proyecto que ha despertado el interés de varios municipios y de la Consejería de Agua Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, es por contar con un gran respaldo humano de la sociedad fuentealamera a todos los niveles. Desde instituciones, empresas, vecinos y hasta la totalidad de los centros educativos de Fuente Álamo. Algo que ha sido posible gracias a las novedosa y ambiciosa planificación de actividades de desarrollo sostenible que tendrán lugar durante todos meses del año 2020. 

Con esta puesta de largo de las primeras actividades del Plan Director se pretende incrementar el alcance y la conciencia social para implicar a todos los agentes sociales y vecinos de Fuente Álamo y de poblaciones colindantes para lograr entornos mejores. Objetivos principales del municipio fuentealamero para lograr ser la Primera Villa Sostenible de España y exportar el modelo a otras ciudades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES