El Plan Director Villa Sostenible desarrolla una exitosa jornada técnica con expertos del Mar Menor

Los profesores y catedráticos de la Universidad de Murcia Francisco Robledano, Gustavo Ballesteros y Ángel Pérez Ruzafa imparten tres ponencias sobre fauna, flora, ecosistemas y entorno del Mar Menor. 

La actividad está enmarcada dentro de las acciones de febrero del Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo y cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Paralelamente a la Jornada Técnica, continúan las visitas de colegios, asociaciones y público en general a la exposición “Mar Menor: nuestro humedal” situada en el Museo de Fuente Álamo. 

La Cámara Agraria de Fuente Álamo ha sido testigo de una extraordinaria Jornada Técnica sobre el Mar Menor. La iniciativa impulsada por el Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo, creado por Marevents Comunicación Global para el Ayuntamiento de Fuente Álamo, con colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha contado con la intervención de tres reputados expertos sobre la flora, fauna, ecosistema y entorno del humedal salado más grande de Europa, el Mar Menor. 

Esta actividad impulsada con motivo del Día Mundial de los Humedales ha concentrado a más de 200 personas en la sala de exposiciones de la Cámara Agraria de Fuente Álamo. El primero en intervenir ha sido el Doctor y profesor de Ecología de la Universidad de Murcia Francisco Robledano. Su charla, bajo el título “Salinas de San Pedro. Un ecosistema único”, ha permitido realizar un recorrido histórico por este espacio regional protegido, así como la incidencia positiva en el desarrollo ecológico que ha tenido el parque natural en el Mar Menor. Robledano también ha mostrado la riqueza que han aportado al humedal otras viejas salinas, como las de Marchamalo. Un ponencia que ha despertado el interés de los asistentes, como así ha quedado latente en el turno de preguntas, donde la mayoría han versado sobre las particularidades del Parque Regional de San Pedro y las principales diferencias con otros ecosistemas similares de España. 

Acto seguido ha sido Gustavo Ballesteros, catedrático de la Universidad de Murcia y profesor de Grado de Geología y Máster en Gestión de Fauna Silvestre, el que ha expuesto a los inquietos asistentes su ponencia llamada “Limícolas y otras aves acuáticas”. Una intervención que ha desgranado la gran variedad de fauna voladora del humedal del Mar Menor. El reputado docente ha incidido en las especies más llamativas y conocidas que viven en el entorno del humedal donde destacan los flamencos, las avocetas, los cormoranes o las cigüeñuelas, entre otras muchas especies. Aves muy reconocidas en Fuente Álamo porque muchas de ellas pueden avistarse frecuentemente en diferentes partes del municipio.

El broche final de la jornada ha estado a cargo de Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y experto en el Mar Menor. Su intervención ha sido el colofón perfecto a la Jornada Técnica. Bajo el título “Mar Menor. Conservación y Futuro” el reputado investigador de la UMU ha hecho reflexionar a los asistentes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente de todos los municipios limítrofes al Mar Menor por su incidencia en el humedal.

Paralelamente, hoy ha continuado la exposición “Mar Menor: nuestro humedal” en el Museo municipal de Fuente Álamo. La muestra estará disponible para su visita hasta el próximo 1 de marzo. Los horarios disponibles de visita para del Museo en grupos organizados previa inscripción, van de 16 a 18 horas hasta el viernes. Mientras que el sábado 29 de febrero y el 1 de marzo la exposición realizará sus jornadas de puertas abiertas con un horario ininterrumpido de 10 a 17 horas. Los interesados en realizar la visita guiada pueden apuntarse enviando un mail a comprometidos@villasostenoble.com o en el teléfono 664154004.

Esta singular exposición está dividida en 6 espacios diferentes con fotografías singulares de flora, fauna y ecosistemas, relieves de las islas, así como un taller infantil articulado a través de los miembros de la Pandilla Salada, seis simpáticos habitantes del Mar Menor que han cobrado vida llamados Nacra, Medusa, Langostino, Seba, Anguila y Caballito. Ellos están ayudando a los visitantes durante el recorrido y muestran los espacios, así como refuerzan los valores de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente del humedal. 

Todas las actividades enmarcadas en el Plan Director Villa Sostenible, creado por Marevents Comunicación Global para el Ayuntamiento de Fuente Álamo, se realizan mes a mes con diferentes temáticas según según los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todas están  acciones están enfocadas a concienciar a los habitantes en la conservación activa del medio ambiente. Para ello, cuentan con la supervisión y control de la consultora Mareco, especializada en proyectos de compensación de Huella de Carbono. Y es que este control es fundamental para que, todas las acciones que se están llevando a cabo, se realicen de una manera sostenible y sean 100% respetuosas con el medio ambiente. 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES