Fuente Álamo inicia la desescalada con medidas de prevención y protección en servicios públicos, comercios y terrazas

El reparto de mascarillas o la difusión de carteles en la zona comercial con la normativa de higiene y distanciamiento son algunas iniciativas

El Ayuntamiento ha creado un canal de comunicación y asesoramiento para el sector hostelero del municipio

El Ayuntamiento de Fuente Álamo ha iniciado la fase I de la desescalada implantando una serie de medidas de prevención y protección frente al COVID-19.

Desde el lunes 11 de mayo, los servicios públicos han vuelto a atender de forma presencial, en horario de 9 a 14 horas, implantando una serie de medidas de higiene y distanciamiento como el uso de equipos de protección (EPIs) por parte de los trabajadores públicos, que se están incorporando de forma gradual a su puesto de trabajo; la instalación de mamparas de separación; la atención individual, manteniendo filas con distanciamiento en el exterior de los edificios; el uso de gel hidroalcohólico para desinfectar suelas y manos en los accesos; establecimiento de entrada y salida diferenciadas; el uso de mascarillas obligatorias cuando no se cumpla con el distanciamiento de 2 metros; y la limpieza y desinfección constante de las zonas comunes.

En concreto, dentro del edificio administrativo, ya han abierto sus puertas el registo, padrón, recaudación, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, orientación y garantía juvenil, además de los servicios sociales, la Biblioteca Municipal y el Museo de Fuente Álamo. No obstante, todos los servicios siguen ofreciendo atención telefónica, que sigue siendo preferible a la atención presencial para evitar el desplazamiento de los ciudadanos.

Además, con la entrada en la Fase I de desescalada, también se están repartiendo a los comerciantes carteles con las normas de seguridad e higiene para comprar en los comercios del municipio. Asimismo, se están entregando mascarillas quirúrgicas para los comerciantes y sus trabajadores, así como mascarillas solidarias, elaboradas por voluntarias del municipio, para las personas que no tengan cuando se acerquen a comprar y las necesiten para mantener el distanciamiento social.

En cuanto a la apertura de locales hosteleros y de restauración, así como las terrazas, el ayuntamiento puso en marcha un canal de comunicación y asesoramiento para ayudar a prepararse para prestar servicio cumpliendo con todas las medidas establecidas en la Fase I y atender las demandas de ampliación de licencias de espacio, respetando la proporción de mesas-superficie e incrementando la parte peatonal de forma proporcional.

Por otra parte, el mercado de Fuente Álamo también volverá a colocarse los sábados, pero únicamente con alimentación y droguería, cumpliendo con las medidas de seguridad, distanciamiento entre puestos. Además, la afluencia máxima no sobrepasará la tercera parte del aforo.

Mientras tanto, continúan las desinfecciones diarias a cargo de la empresa FCC en todas las zonas de afluencia de personas, sobre todo, los lugares con comercios abiertos. Unas labores a las que se han unido vecinos voluntarios que han puesto a disposición sus tractores para desinfectar todas las calles del municipio.

En el ámbito socio económico, el Ayuntamiento de Fuente Álamo ha puesto en marcha ayudas específicas, dirigidas a particulares, autónomos y PYMES, para ayudar a minimizar los efectos económicos y sociales derivados de la crisis por COVID-19. Medidas que incluyen moratorias fiscales, ayudas a autónomos y PYMES o la creación de un fondo de contingencia para ayudas vitales a pesonas que han sufrido ERTEs o despidos. Para más información, puede consultar la página web https://www.ayto-fuentealamo.es/ayudas

Todas estas iniciativas y medidas han sido analizadas en la reunión semanal de la mesa de seguridad de Fuente Álamo, presidida por la alcaldesa con la asistencia de los responsables policiales del municipio, Policía Local y Guardia Civil, que velan por el cumplimiento de la normativa vigente en todo el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES