Villa Sostenible promueve Fuente Álamo como opción de Turismo Sostenible en la Región de Murcia

El Plan Director utilizará las oportunidades que dan internet y las redes sociales para promocionar con propuestas y alternativas en medio natural el municipio entre los turistas y residentes de las localidades costeras limítrofes a Fuente Álamo.

La iniciativa pone en valor la localidad como opción de turismo respetuoso con el medio ambiente mediante la promoción de la Vía Verde del Campo de Cartagena y una red de senderos recuperados que descubren el patrimonio natural, arqueológico y arquitectónico del municipio.

Fuente Álamo cuenta con cerca de 40 km de Vía Verde, casi la mayor parte del recorrido de esta antigua vía de ferrocarril y una de las más importantes de la Región de Murcia, que cruza todo el municipio y que va desde Cartagena hasta Alhama de Murcia.

La COVID-19 ha cambiado los planes estivales de las organizaciones y personas en este 2020. Sin embargo, Fuente Álamo, dentro del Plan Director Villa Sostenible que promueve convertir al municipio en la primera Villa Sostenible de España, ha elaborado un plan para dar a conocer a vecinos y visitantes la oferta turística respetuosa con el medio ambiente del municipio. El Plan Director elaborado por Marevents Comunicación Global e implantado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo ha intentado en todo momento adaptarse a la nueva normalidad y hacer de la necesidad una virtud para lograr posicionar al municipio como opción de turismo sostenible y seguro en la Región de Murcia dada su posición estratégica y cercana a todos los municipios costeros.

Por ello, Villa Sostenible de Fuente Álamo, a través de su web, y en colaboración con los responsables de Turismo de Fuente Álamo, han iniciado un proceso de información de las actividades sostenibles que se pueden realizar en el municipio. Un nuevo modelo de turismo, promovido principalmente por la nueva oleada generacional de personas más sensibilizadas que demanda más valores ambientales y que están en contra del desarrollo descontrolado. Y es que las etiquetas de sostenibilidad o neutralidad en carbono son un aliciente que atrae nuevos visitantes que veranean en las diferentes playas de los municipios próximos a Fuente Álamo y que buscan alternativas naturales para periodos de días cortos.

Además, con esta iniciativa Villa Sostenible va a contribuir a reducir algunos espacios naturales masificados cercanos situados en La Manga y el entorno del Mar Menor. El cambio de tendencia evidente en el comportamiento del turismo de sol y playa obligado por la Covid-19 está permitiendo emerger otras iniciativas próximas a ese turismo tradicional donde se favorezca el distanciamiento social.

En ese marco, es donde Fuente Álamo ha encontrado su nicho y se está posicionando para dar alternativas complementarias a los turistas mediante la recuperación de antiguas rutas senderistas y la promoción de Vía Verde del Campo de Cartagena. Y es que municipio cuenta una de las Vías Verdes más importantes de la Región de Murcia, la cual conecta Cartagena con Alhama de Murcia, y que atraviesa la totalidad del municipio. Y es que de los 53 kilómetros que componen la llamada Vía Verde, cerca de 40 km de estas antiguas vías el tren reconvertidas en carril bici discurren por el término municipal fuentealamero. Una ruta singular que bordea y atraviesa diferentes Espacios Naturales protegidos por la Red Natura 2000 como son el Parque Regional Sierra Espuña, los LICs Sierra de Los Victorias, Cabezos del Pericón, Sierra de la Tercia y Saladares del Guadalentín.

Los amantes del senderismo también van a encontrar en Villa Sostenible de Fuente Álamo con un total de siete rutas senderistas de dificultad media-baja. Unos caminos señalizados mediante senderos PR con diferentes rutas: Villa Eulalia La Pinilla (MU-95), Villa Eulalia - Las Palas - Tallante (MU-96), Sendero del Algarrobo (MU-97), Variante Las Palas El Algarrobo (MU-97.1), Villa Eulalia Cuevas de Reyllo (MU-98), Villa Eulalia Fuente Álamo (MU-99) y el que transcurre por el sendero de la Fuente de la Pinilla (MU-100).

Una oferta de actividades libres por la naturaleza que permitirán a los vecinos y visitantes realizar un viaje por la diversidad y naturaleza del municipio. Contrastes de Fuente Álamo que van desde los cultivos típicos de huerta compuesta por numerosas especies que conforman uno patrimonios vegetales más importantes de la Península Ibérica, los frutales autóctonos y típicos como los olivos y los almendros que en su floración dejan una estampa rosada y singular, así como los cereales de distinta clase. También las numerosas especies de plantas aromáticas, esparteras y la variada fauna autóctona, mucha de ella protegida por su singularidad como es la tortura mora, que se puede avistar en determinadas sierras y parajes del municipio.

Y es que toda la oferta de turismo sostenible, que estará disponible en la web del Ayuntamiento y del Plan Director Villa Sostenible, permitirá a los usuarios disponer de toda la información necesaria para la realización de estas actividades repartidas por el territorio fuentealamero. Porque tanto la Vía Verde como las rutas por senderos permiten conocer los entornos de las diferentes pedanías como La Aljorra, Campillo de Arriba, Campillo de Abajo, Cuevas de Reyllo o La Pinilla en donde se encuentra ubicado el sumidero de CO2 recientemente creado por Villa Sostenible y que está ubicado en la pinada del Marjal de Gracia. En todo este periplo son paradas obligadas las visitas al casco de Fuente Álamo o la visita conjuntos monumentales, arqueológicos y museísticos como, por ejemplo, la Parroquia de San Agustín, el aljibón de Corverica, la ermita de San Roque, el museo Municipal, los típicos Molinos de Viento característicos del Campo de Cartagena, la Iglesia de Monserrat de La Pinilla, el Santuario de los Cabecicos, el molino harinero, el olivo milenario de La Pinilla, la calzada romana perteneciente a la Vía Augusta, así como diferentes aljibes, casas solariegas y ermitas repartidas por el municipio.

Diferentes alternativas que pueden ser complementadas con otro tipo de actividades como el baño en la piscina municipal, para la cual se han dispuesto medidas excepcionales de seguridad, o la degustación de los platos típicos en los restaurantes y bares donde poder disfrutar de la gastronomía típica realizada con productos de la zona. Para todo ello Villa Sostenible de Fuente Álamo, a través de la web del Ayuntamiento de Fuente Álamo, ha preparado una guía con la red privada de alojamientos rurales sostenibles que cuentan con todas las normas de higiene y limpieza para disfrutar de unas vacaciones seguras en un entorno natural.

Villa Sostenible, un municipio pionero

Fuente Álamo se ha convertido en un referente en España por sus iniciativas y esfuerzo para cambiar el medio ambiente del municipio. Desde el inicio del Plan Director se han realizado diferentes acciones destinadas a concienciar y a implantar cambios de hábitos en el municipio.

Todas estas actividades han sido supervisadas y auditoras para cumplir con un meticuloso Plan de Sostenibilidad que permita la neutralidad de huella de carbono en su realización. Entre ellas destacan la Jornada de Educación Ambiental donde participaron más de 1000 niños, la creación de un sumidero de CO2 a través de la plantación de un bosque de pino carrasco en la pedanía de La Pinilla, el desarrollo de la exposición "Mar Menor: Nuestro Humedal" destinado a poner en valor la riqueza natural del humedal más importante de Europa, así como otras numerosas acciones físicas en los centros educativos e iniciativas online destinada a promover la concienciación en la población de la villa que implique un gran cambio en la sostenibilidad del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES