La Comunidad cofinancia con ayudas Leader una pista polideportiva en la pedanía de Los Almagros de Fuente Álamo

La actuación, valorada en 60.000 euros, ha consistido en la construcción de una pista de fútbol sala y minibasket, servicios y el cerramiento

El proyecto ha incluido también la mejora de los accesos al colegio de la pedanía mediante la construcción de una acera y de un nuevo tramo de calzada

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias ha cofinanciado, a través de su Dirección General de Política Agraria Común (PAC), parte de los 60.000 euros concedidos para la ejecución de un proyecto de desarrollo rural consistente en la construcción de una pista polideportiva al aire libre para el uso y disfrute de los alumnos y vecinos de la pedanía fuentealamera de Los Almagros.

La actuación, incluida en la iniciativa comunitaria Leader y promovida por el Ayuntamiento de Fuente Álamo, ha consistido en la construcción de una pista de fútbol sala y minibasket anexa al colegio de Los Almagros, incluyendo las instalaciones de electricidad y agua necesarias, los servicios y el cerramiento del espacio.

Asimismo, se han mejorado los accesos entre el polideportivo, el colegio y el núcleo urbano mediante la ejecución de un tramo de calzada y una acera que comunica la pista directamente con el colegio.

La construcción de esta pista supone la primera instalación deportiva de este tipo en la pedanía y, como afirmó el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, durante su visita a las nuevas instalaciones, "responde a la necesidad de mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos de entornos rurales, con el objetivo de paliar el déficit de oportunidades respecto del medio urbano".

Vera se refirió también al importante impacto económico y de empleo que las ayudas Leader tienen en la Región. En este sentido, dijo, "los más de 2.000 proyectos Leader ejecutados en las zonas rurales murcianas han supuesto una inversión superior a 122 millones de euros, 988 empleos generados y cerca de 2.300 empleos consolidados".

El director general habló, además, sobre la enorme versatilidad de las ayudas Leader, especialmente interesantes porque "están enfocadas a la participación activa de los ciudadanos en el desarrollo de sus zonas rurales mediante el desarrollo de iniciativas concretas, dirigidas a realzar las fortalezas o a solucionar los problemas de su territorio".

Este proyecto, gestionado por el Grupo de Acción Local (GAL) Campoder y perteneciente a la primera convocatoria de ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader) en un 63 por ciento y por la Comunidad Autónoma en el 37 por ciento restante.

Ayudas Leader en el territorio del GAL Campoder

El GAL Campoder trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural, concretamente en la zona oeste de Cartagena y distintas pedanías del Campo de Murcia, Águilas, Totana, Mazarrón y Lorca, así como en los términos municipales de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras.

En números, para el territorio del GAL Campoder el Gobierno Regional ha concedido, de momento, a lo largo del PDR 2014-2022, un total de 2,5 millones de euros para la ejecución de 74 proyectos, muchos de los cuales se han realizado ya en su totalidad.

Además, el GAL Campoder va a recibir durante los tres próximos años del período transitorio (2023-2025) 1.675.000 euros más para seguir gestionando y ejecutando nuevos proyectos, cuya convocatoria de ayudas se publicará en los próximos días.

De los 2,5 millones, el municipio de Fuente Álamo ha recibido 353.129 euros, que están permitiendo llevar a cabo ocho iniciativas de desarrollo rural en este municipio, la mayoría de ellas de promoción privada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES