La Comunidad invierte más de 112.000 euros en el acondicionamiento de dos caminos rurales en el término de Fuente Álamo

Las actuaciones en el municipio en este tipo de vías ascienden a cerca de 200.000 euros en los últimos años

La reparación de dos caminos rurales, denominados 'A los Martínez' y 'De los Martínez', que lleva a cabo la Comunidad Autónoma en Fuente Álamo, con una inversión de más de 112.000 euros, elevan a cerca de 200.000 euros el gasto en este tipo de vías en el término municipal, según indicó el director general del Agua, José Sandoval, en su visita de hoy a las obras.

Sandoval explicó que "ya se ha realizado la explanación y consolidación de la base de los caminos, y actualmente se está ejecutando la obra civil asociada como pasos de agua, badenes hormigonados y muros de consolidación de los taludes, una vez finalizada la cual se aportará la capa de zahorra, y sobre ésta la capa final de material seleccionado, finalizando con la señalización vertical de los dos caminos".

El director general subrayó que el tramo que se repara, entre ambos caminos, es de 2,6 kilómetros, y las obras consisten en la mejora del firme y aporte de una nueva capa de rodadura y en la ampliación y mejora del drenaje, "con lo que se facilitará el acceso a numerosas explotaciones, negocios y viviendas del entorno, se ayudará a fortalecer el sector agrario y ganadero y se pondrán bases que favorezcan el arraigo de la población".

Los caminos rurales 'A los Martínez' y 'De los Martínez', conectados entre sí, comunican al norte con la carretera autonómica RM-E17, a la altura del Km. 8, carretera que va desde la población de Las Palas a la autovía Totana- Mazarrón, y por el sur, en el límite del término municipal de Fuente Álamo, con caminos municipales de Mazarrón.

Los caminos son límite entre las entidades de población de Los Vivancos y La Pinilla, del término municipal de Fuente Álamo, con una escasa población establecida de forma diseminada, excepto en el pequeño núcleo rural de Los Vivancos, con un censo de 62 vecinos. Da servicio a numerosas explotaciones agrícolas (de secano y regadío) y ganaderas (de cebo de cerdo), y es utilizado por toda clase de vehículos, sobre todo agrícolas.

El tráfico pesado que soporta es el derivado de las explotaciones ganaderas a las que da servicio, con transporte de lechones y de pienso de alimentación hacia las explotaciones, y de trasporte de los cerdos, una vez criados. La evolución hace años de algunas fincas del entorno del camino, que han pasado de cultivo de secano (de almendro y cereal) a regadío (cítricos plantados en calles, siguiendo la línea de máxima pendiente), ha aumentado significativamente las escorrentías de agua de lluvia que llegan a los caminos.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020), financiadas en un 63 por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea, en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 26 por ciento por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES