Comienza su actividad el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica que promueven la Comunidad y la UPCT

Esta instalación, ubicada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, es un edificio de 3.000 metros cuadrados que alberga 25 laboratorios de I+D para potenciar proyectos de investigación empresarial y científica

José Ballesta señala que "aplicar los conocimientos generados por las investigaciones es la mejor vía para fortalecer la competitividad de las empresas de la Región y poner en valor al colectivo científico"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, inauguraron hoy el nuevo Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), que se ubica en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Esta instalación, de 3.000 metros cuadrados de superficie, alberga una veintena de laboratorios de investigación y desarrollo y otros cinco laboratorios pesados. El objetivo de este edificio es potenciar los proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, así como las relaciones entre los científicos de la universidad y las empresas, tanto aquellas que se ubican en el Parque Tecnológico como fuera de él.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación, afirmó durante la inauguración del Centro, que "aplicar los conocimientos generados por las investigaciones es la mejor vía para fortalecer la competitividad de las empresas de la Región y poner en valor al colectivo científico".

De esta forma, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la UPCT se convertirá, según explicó el consejero José Ballesta, "en el núcleo del desarrollo del talento investigador aplicado a la empresa de la Región". Para ello, los investigadores dispondrán en estas instalaciones de servicios de red de voz y datos, corriente estabilizada, sistemas generadores de corriente y de producción de agua, puente grúa y sistemas de refrigeración de equipos.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, indicó que este nuevo edificio se suma a la red de infraestructuras científicas y tecnológicas de la UPCT y permitirá a los grupos de investigación más competitivos de la universidad dar un nuevo impulso hacia una trayectoria ascendente en productividad científica.

Actualmente, ya son varios los proyectos de investigación que están previstos que se desarrollen en las instalaciones del Cedit, como una iniciativa para el desarrollo de un sistema de radiocomunicaciones, otro para la puesta en marcha de servicios móviles orientados a Internet, un sistema para el calentamiento y secado por microondas o un proyecto de investigación para aplicar a los vehículos.

El consejero José Ballesta destacó que "apostar por la investigación es apostar por el desarrollo económico del a Región". Así, indicó que "actualmente son cinco las empresas que se han instalado en este centro, fruto de su vinculación con los grupos de investigación de la UPCT". Estas iniciativas desarrollan maquinaria para la industria del hormigón, productos para las empresas de seguridad y defensa, aplicaciones webs y para móviles, dispositivos domóticos para el hogar, tecnología GPS y de realidad virtual.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, continúa en su esfuerzo de promover la cadena de valor de la investigación, el desarrollo y la innovación, como estrategia para el fortalecimiento del tejido empresarial. "Hemos de aprovechar las sinergias que surgen entre las universidades, los investigadores y las empresas y hacer de la Región de Murcia un polo de atracción de la excelencia educativa, científica y productiva", concluyó José Ballesta.

El Gobierno regional ha financiado con 1,3 millones de euros, gestionados por la UPCT, la construcción y la dotación de equipamiento a estos laboratorios, que también han contado con ayudas de fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES