Campaña de recogida de pilas y baterías usadas

Con el reparto de contenedores se pretende concienciar sobre el impacto medioambiental y las consecuencias que éstas podrían tener para nuestra salud.

La concejalía de Medio Ambiente y la Asociación "Reinicia" han puesto en marcha una campaña de recogida de pilas y baterías usadas entre los comerciantes y vecinos de la localidad. Esta iniciativa consiste en distribuir recipientes de depósito en los lugares más frecuentados por los ciudadanos con el objeto de reducir el impacto medioambiental que pueden llegar a producir los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En una primera fase, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuente Álamo ha distribuido 40 contenedores entre colegios, establecimientos comerciales y edificios públicos. Las pilas y baterías usadas serán recogidas de manera periódica por la empresa adjudicataria para su posterior reciclaje.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Bartolomé Rabal, esta campaña pretende concienciar sobre "el daño medioambiental que genera el abandono de pilas y las consecuencias que éstas podrían traer para nuestra salud", ya que según datos estadísticos, una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua, una alcalina 167.000, mientras que una de óxido, 14.000 litros.

La organización "Greenpeace" asegura que algunos de los componentes de los cuales se fabrican las baterías pueden resultar nocivos para la salud, por lo que recomienda un consumo ambientalmente responsable:

Deposita las pilas y baterías en recipientes adecuados.

Opta por pilas recargables ya que pueden sustituir a 300 desechables.

Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.

No compres pilas baratas: duran menos y son más tóxicas.

No tires las pilas a la basura, al campo o a la calle.

Nunca mezcles pilas nuevas con usadas

No se te ocurra quemar las pilas porque los vapores de los metales pesados son cancerígenos y perjudiciales para la salud.

Los establecimientos que deseen disponer de un contenedor de recogida podrán solicitarlo a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuente Álamo o llamando al teléfono: 968 598 026.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES