El edificio de cemento de Keke Vilabelda gana el XL Concurso Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo

A pesar de que eran cerca de 90 obras las que este año se han presentado a concurso, "Acid House", de Keke Vilabelda, no tardó en captar la atención del jurado desde la primera ronda de selección, principalmente, por la particularidad de "estar muy bien trabajada sobre cemento".

En varias ocasiones, y por separado, se detuvieron frente a ella para apreciar aún mejor su textura y la utilización de materiales tan diversos.

Ayer miércoles, y en tan sólo una hora, el jurado hacía público su fallo, otorgando el primer premio del XLI Concurso Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo a la obra de este joven valenciano.

El cuadro ganador tiene unas dimensiones de 195 x 195 cm y está realizado sobre cemento.

El autor, Fernando Vila-Belda Montalt ("Keke Vilabelda") se ha valido de la dureza de este material para denunciar la arquitectura de aquellos edificios donde prima el diseño de lo moderno y vanguardista sobre la calidad de los materiales utilizados.

Para ello ha contrarrestado la dureza del cemento con otros materiales de textura más flexible como la silicona, los sprays o acrílicos.

La riqueza de la obra para el autor es la utilización de colores ácidos y vibrantes de la pintura plástica "Se trata de una crítica al urbanismo rápido y a esas viviendas que te puedes encontrar en cualquier ciudad de España y que, a los pocos años de su construcción, comienzan a presentar defectos y problemas de estructura.

He querido abordar lo absurdo desde la estética a través de un juego visual de repeticiones y siempre con un toque de humor".

Así explica "Keke" la idea que ha querido representar en su trabajo y que pertenece a una serie de 10 obras relacionadas con lo digital y centradas en la misma temática; una de ellas, recientemente reconocida con un accésit en el XIV Premio de Pintura Universidad de Murcia.

Como anécdota, el artista recuerda que esta obra ha supuesto un desgaste físico ya que "había que rascar muy fuerte con las manos el papel sobre cemento para luego mimar la obra introduciendo elementos geométricos, colores y sombras".

Para este duro menester, "Keke" contó con la colaboración de sus amigos.

El segundo premio de esta edición ha sido concedido al murciano y vecino de Puerto Lumbreras, Alonso Sánchez Blesa y a su obra "Procesador B-15" (190 x 190 cm).

De técnica mixta, el autor cataloga su obra de "posmoderna" porque confluyen en ella diferentes lenguajes.

Según explica Blesa, "aunque aparentemente se perciban muestras del el constructivismo y neoplasticismo ruso; también hay un mundo donde el azar del expresionismo abstracto americano cobra especial protagonismo".

La entrega de premios de 6.000 y 2.000 euros, respectivamente, coincidirá con la celebración de las fiestas patronales, el sábado 24 de agosto, a las 19.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES