La Comunidad facilita una mejor gestión del entorno en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo

El parque ha incorporado una tecnología inalámbrica desarrollada por la UPCT que permite conocer las condiciones atmosféricas, así como la calidad del aire y del agua

El objetivo es crear un entorno de trabajo más sostenible para las empresas instaladas en el parque

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo, una iniciativa del Gobierno regional, guiada por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación y el Instituto de Fomento (Info), ha incorporado 30 nodos sensores que conforman una red inalámbrica y que permitirán una mejor gestión medioambiental de las instalaciones.

Para el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, se trata de "una apuesta decidida para crear entornos urbanos y laborales más ecológicos y generar un crecimiento económico sostenible".

Este sistema se ha instalado gracias al proyecto 'Future Cloud' que ha desarrollado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). A través de esta tecnología es posible conocer, mediante un dispositivo electrónico con conexión a Internet, en tiempo real todos los datos sobre condiciones atmosféricas (dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad relativa, radiación solar y presión atmosférica), calidad del agua, así como los niveles de monóxido y dióxido de carbono en el aire.

Juan Hernández señaló que "las ciudades del futuro ya están aquí y hay que adaptarse a las nuevas necesidades y demandas" y, añadió que "poder contar con una tecnología inalámbrica tan avanzada para el control medioambiental en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, donde se apuesta firmemente por la innovación y el desarrollo, supone un gran progreso que permitirá a sus usuarios conocer todos los detalles del entorno en el que trabajan".

Esta actuación se dirige a la creación de lo que se conoce como 'smart city' o 'ciudad inteligente', que busca el desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y pretende generar entornos más agradables para las personas, atendiendo a distintas necesidades como las medioambientales, que cada vez interesan a más gente.

La tecnología inalámbrica permite el acceso a información de variables que antes resultaban de difícil acceso, ya que los equipos disponibles en el mercado para la medición eran fijos y de un alto coste. De esta forma, el despliegue realizado en el Parque es un claro ejemplo de que con una pequeña inversión se puede lograr disponer de equipos fácilmente instalables, configurables y muy flexibles que ofrecen a los usuarios aquellos datos que quieran conocer.

Parque Tecnológico

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo continúa en fase de crecimiento. Actualmente ya cuenta con 34 empresas de marcado perfil innovador y tecnológico y está considerado como un enclave estratégico en la Región de Murcia, ya que gran parte de las compañías ubicadas comparten una decidida apuesta por la innovación, el desarrollo y la tecnología.

Un valor añadido para estas empresas es la presencia en el recinto de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia, que generan a su vez nuevas empresas 'spin-off'.

Esta infraestructura, promovida por el Gobierno regional en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología, es un eje fundamental para el cumplimiento de la estrategia europea 2020, que apuesta por el crecimiento inteligente, sostenible e integrador en todo el espacio europeo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES