Valcárcel resalta la gran apuesta del Gobierno por las energías renovables “que sitúan a la Región como referente europeo y mundial”

El presidente de la Comunidad ha inaugurado hoy en Fuente Álamo el mayor parque solar de Europa, con una potencia instalada para abastecer a 13.000 hogares

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy la gran apuesta realizada por el Gobierno regional para impulsar las energías limpias y renovables en la Región, “lo que nos ha situado como principal referente europeo y mundial” en este sector.

Valcárcel inauguró hoy, acompañado por la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, y la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, en el paraje de Los Mayordomos, en Fuente Álamo, el mayor parque fotovoltaico de Europa, con una potencia instalada de 26 megavatios (MW), 44 millones de kilovatios hora al año, equivalente al consumo eléctrico de 13.000 hogares.

Una gran instalación, que según dijo, “muestra de la importancia que tiene la Región de Murcia en la producción de energía solar es que de los 371 megavatios autorizados para toda España, 299 se producen en nuestra comunidad”. Esta planta fotovoltaica, promovida por el grupo empresarial Asetym, instalada en una superficie de 62 hectáreas, se suma a las que ya están en marcha en la Región, y otras que está previsto que concluyan en breve, lo que supone una potencia total de 299,15 MW instalados.

Todo ello permitirá generar a través del aprovechamiento de la energía solar la suficiente electricidad para abastecer a 116.798 viviendas, generando un gran beneficio medioambiental y contribuyendo a evitar el cambio climático al evitar la emisión de 191.456 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La irradiación solar media en la Comunidad Autónoma es equivalente a 1,8 barriles de petróleo. En concreto, sólo el parque inaugurado hoy en Fuente Álamo evitará la emisión al año de más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que “la Región de Murcia es el gran huerto solar de toda Europa, no sólo por las condiciones climáticas sino también por el entorno óptimo que tanto las empresas como los particulares encuentran para hacer una apuesta decidida por las energías limpias y el medio ambiente en la Región”. A través de la Comunidad, dijo el presidente, “se están dando todas las facilidades posibles a las empresas que quieren instalar en la Región energías renovables, como la energía solar”.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, ha autorizado ya 700 proyectos solares, algunos instalados ya y otros en proyecto, con una inversión superior a los 1.794 millones.

Asimismo, estos datos son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que el Gobierno central se marcaba como objetivo alcanzar los 371 MW de energía solar fotovoltaica en 2010, ya que en la Región se acumulan casi 300, de los que 132 ya están vertiendo en red y el resto están en su proceso final.

La planta fotovoltaica promovida por el grupo empresarial en Asentyn en Fuente Álamo supone una inversión de 200 millones de euros y dispone de 16.500 estructuras fijas, adaptadas a la topografía del terreno.

Este parque solar cuenta con una subestación eléctrica que funciona en las tensiones de transformación 132 kilovoltios / 20 kilovoltios (132/20 kv). Está diseñada para albergar dos transformadores de 40 megavoltioamperios cada uno, en total, 80 MVA. La construcción y ubicación de esta subestación permitirá evacuar la energía eléctrica que produzca el parque fotovoltaico, y a medio plazo permitirá mejorar la calidad de suministro de la zona, al equiparse con líneas de salida en media tensión.

Críticas al nuevo decreto del Gobierno central

El presidente de la Comunidad destacó también que “el gran potencial de la Región en la producción de energía a partir del sol se puede ver amenazado por el nuevo decreto de energía fotovoltaica que promueve el Gobierno de la Nación”. “Es contradictorio –aseguró Valcárcel- que se anime a los empresarios a invertir en energías limpias y luego se les limite la posibilidades de producción, debemos reclamar más coherencia al Gobierno central en este sentido”.

Este decreto “frenaría una industria emergente, en el que prima el fomento de la I+D+i, y que desde la Región se apoya por coincidir con los pilares básicos del crecimiento empresarial, y que respeta y favorece el medio ambiente”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional.

Esta propuesta, según indicó el presidente Valcárcel, “está generando gran inseguridad jurídica entre los promotores, ya que establece reducir la prima de producción en un 35 por ciento, lo que supone ahogar este sector emergente con gran proyección en la Región de Murcia”.

El nuevo Real Decreto limita a 300 MW, 200 para techo y 100 para suelo, la potencia que se podrá instalar este año, con una planta de 10 MW. Estos 300 MW anuales se repartirán por trimestres (75 por trimestre) y obligará a las empresas que quieran instalar panales a inscribirse en un registro que será el que determine la marcha del sistema.

Si la demanda de las nuevas instalaciones, a partir de la aprobación del decreto, llega o supera los 75 MW previstos, las primas se recortarán un 2,5 por ciento, con lo que, “en un caso extremo, las ayudas a la generación solar podrían caer hasta un 10 por ciento”, informó el presidente.

En el caso de Murcia, este decreto podría tener un impacto en las cooperativas y empresas de 450 millones de euros y de cerca de 4.000 millones en inversiones que ya no se realizarían por no ser rentables los proyectos.

Además, no sólo afectará a los inversores en estos huertos solares, sino también a los fabricantes de placas y de los sistemas de producción, un sector emergente de producción industrial y de investigación y desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES