El Fondo Estatal de Inversión Local supondrá una inversión de 2,5 millones de euros en Fuente Álamo

En total se llevarán a cabo 16 obras en el municipio que crearán 71 empleos directos

El Gobierno de España ha pagado más de 150 millones de euros correspondientes a 583 proyectos que generarán más de 11.000 empleos directos

Ya se están empezando a pagar los importes finales de los proyectos en la Región de Murcia

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de Fuente Alamo, María Antonia Conesa Legaz, han presentado esta mañana las obras que este ayuntamiento va a realizar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y que cuentan con un presupuesto global de 2.548.564,40 euros, con los que está previsto dar empleo inicialmente a 71 personas.

González Tovar ha recordado que las obras, un total de 16, fueron seleccionadas en su momento por el Ayuntamiento y aprobadas en primera instancia por la Delegación del Gobierno y posteriormente por el entonces Ministerio de Administraciones Públicas. Su costo será financiado íntegramente por el Gobierno de España, que aporta el 70% de cada obra al contratarse ésta y el 30% restante al finalizar su ejecución.

El delegado del Gobierno y la alcaldesa han destacado que 13 de las obras a ejecutar en el municipio van destinadas a dotar a éste de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos. De ellas, la más importante por la cuantía de su presupuesto es la de reordenación de tráficos y pavimentaciones en la Gran Vía Castillo de Olite, donde con una inversión de 424.262,03 euros está previsto construir una red de abastecimiento de agua potable, realizar una canalización para evacuar las agua pluviales, colocar conductos para el cableado eléctrico, cambiar los pavimentos tanto en las zonas de tránsito de vehículos como en las peatonales, etc. Esa misma calle será dotada de nuevo sistema de alumbrado público con un gasto de 155.537,86 euros.

Otros proyectos van a suponer distintas obras de remodelación (aceras, vados, red de abastecimientos, alumbrado público…) en el barrio de Villa Conesa (231.995,37 euros), en la carretera de Las Palas y calles adyacentes (117.961,02), la Avenida de la Comunidad y la calle Arcipreste de Hita, de las Palas (231.974,03), la Plaza del Castillo, también en Las Palas (55.000), la Plaza de la Iglesia, en La Pinilla (67.015,26) y distintas calles de la pedanía de El Estrecho (89.923,83).

Entre los otros cinco proyectos incluidos en el capítulo de equipamientos e infraestructuras de servicios, hay dos de soterramiento de la red de distribución eléctrica (en las calles La Vía Y Las Huertas, con presupuestos de 182.167,13 y 126.553,49 euros, respectivamente), además de la construcción de un paseo junto a la carretera del barrio de San José, en Las Palas (64.439,80), una red de saneamiento en el paraje Los Roses – Balsapintada (89.973,27) y un carril bici con alumbrado público en la calle Sánchez Picazo, también en la pedanía de Balsapintada (104.667,17).

Por último, hay tres proyectos más que son el cerramiento de la pista polideportiva de Balsapintada (209.267,97 euros) y la construcción de una cubierta en la Cuevas del Reyllo (299.407,03), además de la dotación de suministro eléctrico al circuito de velocidad (96.379,02).

El Fondo Estatal de Inversión Local al día

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 41 ayuntamientos de la Región 149.526.106 euros, correspondientes a 583 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Asimismo, el delegado ha recordado que el 30% restante se entregará una vez terminada cada actuación y justificada la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que esta misma semana se ha abonado el final de obra en el primer proyecto de la Región, llevado a cabo en el municipio de Santomera. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.

Con respecto al empleo creado hasta el momento, González Tovar ha explicado que ya se llevan generados 11.483 puestos de trabajo directos. En este último aspecto, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 13.000 empleos.

González Tovar ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región. También ha hecho referencia a la autonomía con la que los ayuntamientos han seleccionado sus proyectos, atendiendo a las necesidades de su municipio y también a la generación de empleo, que inicialmente se estimaba en unos 8.715 puestos de trabajo y en función de la duración de las obras en unas 1.116.205 jornadas de trabajo y que afortunadamente van a ser superadas.

Foto: El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la
alcaldesa, María Antonia Conesa, y la portavoz del
Grupo Socialista, María Celdrán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES