Fomento impulsa las ayudas del Programa de Barrios y Entorno Urbano con los ayuntamientos para rehabilitar 1.506 viviendas

La Dirección General de Vivienda están manteniendo reuniones con los 26 consistorios con los que existen Acuerdos de Comisión Bilateral (ACB) firmados

El importe de estas ayudas asciende a 18.537.957 euros y el plazo para solicitarlas depende de las órdenes de convocatoria de cada ayuntamiento

Dentro de los programas de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, perteneciente a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, se encuentra el de Barrios y Entorno Urbano que convoca ayudas para rehabilitación y ahorro energético en edificios y viviendas financiadas con fondos Next Generation.

En concreto, y referente al Programa 1 de Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, desde Fomento se están llevando a cabo reuniones con todos aquellos ayuntamientos con los que existen Acuerdos de Comisión Bilateral (ACB) firmados para la gestión de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Hay un total de 26 actuaciones con el compromiso de rehabilitar 1.506 viviendas.

Por ello, la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil García, comenzó esta semana dichos encuentros con aquellos ayuntamientos que ya han recibido la totalidad de la ayuda por concesión directa como son los de Mula, Los Alcázares y Fuente Álamo para ofrecerles información sobre las mismas, realizar un seguimiento personalizado de las solicitudes e impulsar la rehabilitación.

Gil se reunió en Mula con el alcalde Juan Jesús Moreno; en Los Alcázares hizo lo propio con Mario Pérez Cervera y en Fuente Álamo estuvo acompañada por la alcaldesa y concejal de Urbanismo, Juana María Martínez García.

La finalidad de estas reuniones bilaterales entre ambos equipos, donde están presentes tanto las autoridades como los equipos técnicos, es impulsar las actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio que suponen la financiación conjunta Comunidad-ayuntamiento de las obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), previamente delimitados en municipios de cualquier tamaño de población.

"Contamos con una financiación de más de 18,5 millones de euros para este programa cuyos objetivos son, por una parte, la finalización de las actuaciones de renovación de viviendas con un ahorro medio de al menos un 30 por ciento de energía primaria y, por otra parte, la rehabilitación de unas 1.500 viviendas", afirmó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo.

Además, desde la Consejería se informa de que el plazo máximo de concesión de estas ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2024 y la pretensión de Fomento es mantener estos encuentros para informar de la necesidad de disponer de las órdenes de concesión de las ayudas y cumplir el hito establecido en los compromisos adquiridos con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Requisitos para acceder a las ayudas

Para el reconocimiento de las ayudas previstas en el Programa de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) se deberá cumplir con los siguientes requisitos: tratarse de un barrio o zona delimitada territorialmente por acuerdo de la Administración autonómica o local correspondiente que podrá ser continuo o discontinuo.

Contar al menos un 50 por ciento de la superficie construida sobre rasante, pudiéndose excluir las plantas bajas o plantas inferiores destinadas a otros usos compatibles, existente dentro del ERRP o de la edificabilidad resultante según el planeamiento vigente, deberá tener como uso principal el residencial de vivienda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES