La Guardia Civil investiga en Fuente Álamo al gerente de una explotación agrícola por delito contra el derecho de los trabajadores

Con el apoyo del Servicio de Inspección de Trabajo de la Región de Murcia

Tenía trabajando a cinco ciudadanos extranjeros indocumentados, sin contrato y en precarias condiciones laborales

Presuntamente, su hijo menor de edad realizaba tareas de capataz, a cargo de la vigilancia y control de los cinco peones

Debido a su situación de vulnerabilidad, las víctimas no habían presentado denuncia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, con el apoyo del Servicio de Inspección de Trabajo de la Región de Murcia, ha desarrollado la operación 'Brantoque', una investigación enmarcada en el 'Plan contra la trata de seres humanos', que ha culminado con la identificación e investigación del gerente una explotación agrícola de Fuente Álamo como presunto autor de delito contra el derecho de los trabajadores.

Cinco ciudadanos extranjeros, en situación irregular en España, se encontraban trabajando en la finca sin contrato y en precarias condiciones laborales.

La operación se inició en el marco de los servicios establecidos para la lucha contra la trata de seres humanos, cuando la Benemérita, con el apoyo del Servicio de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, elaboró un plan conjunto de actuación para la inspección de varias explotaciones agrícolas ubicadas en el Campo de Cartagena.

Fruto de estas inspecciones, los agentes localizaron a un joven, menor de edad e hijo del gerente de la finca, realizando supuestas tareas de capataz agrícola en una explotación dedicada al cultivo de brócoli ubicada en el término municipal de Fuente Álamo.

Las víctimas no habían denunciado su situación por temor

Junto al menor se localizaron cinco peones, de nacionalidad extranjera e indocumentados, que fueron trasladados a dependencias policiales para conocer su posible situación de víctima.

De esta forma se averiguó que, si bien, no habían presentado denuncia por temor a ser expulsados de territorio nacional, todos ellos carecían de contrato, les habían prometido un salario inferior al establecido en convenio colectivo, que hasta la fecha tampoco habían cobrado, así como que trabajaban en condiciones precarias, llegando incluso a tener que realizar las tareas agrícolas con sus propias manos por falta de herramientas.

Según se desprende de la investigación, el ahora investigado habría aprovechado la situación irregular en el país de estos trabajadores, abusando de su estado de necesidad, para imponerles condiciones laborales y de Seguridad Social que restringían los derechos reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

La operación 'Brantoque' ha culminado con la identificación e investigación del gerente de la explotación como presunto autor de delito contra el derecho de los trabajadores.

El investigado español y de 44 años y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES