La Comunidad y el Ayuntamiento de Fuente Álamo invierten 624.000 euros en mejoras urbanas y de infraestructuras de la localidad

Las actuaciones del Plan de Obras y Servicios se centran en la reforma de la Casa de Cultura de Cuevas de Reyllo, mejora del polideportivo de Balsapintada y la remodelación del entorno del casco urbano

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través de la Dirección General de Administración Local, y el Ayuntamiento de Fuente Álamo tienen previsto realizar una inversión de 624.394 euros en la localidad, con cargo al Plan de Obras y Servicios 2022-23 de la Comunidad Autónoma. De este presupuesto, 321.408 euros serán la aportación de la Administración regional y 302.986 del Ayuntamiento.

La actuación más relevante será la reforma de la Casa de Cultura de Cuevas de Reyllo, cuyas obras disponen de una partida de 335.471 euros, de los cuales 191.408 euros serán financiados por la Comunidad. La intervención comprende la reforma integral de los aseos, instalaciones de climatización, ventilación y cambio de acabados en sus instalaciones, manteniendo el uso del edificio, que consta de una sala polivalente, cafetería, sala de reuniones y almacenes.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, que hoy visitó este municipio acompañado por su alcaldesa, Juana María Martínez, se refirió a la cooperación del Gobierno regional con los ayuntamientos para "impulsar actuaciones cuya importancia radica en su rentabilidad social, puesto que su mayor beneficio es que mejoran la vida de los vecinos, más allá de la cuantía de la inversión".

En el marco del Plan de Obras y Servicios también se contratará las obras para llevar a cabo la remodelación y mejora en el entorno del casco urbano de Fuente Álamo, concretamente las calles Ganaderos y del Cura, dotado con un presupuesto de 167.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 102.975 euros y la Comunidad los 65.000 euros restantes.

Estos viales presentan carencias en la ordenación viaria de aceras y calzadas, incumpliendo la accesibilidad peatonal de la zona, por lo que serán ampliadas y se diseñará una nueva ordenación de aparcamiento en línea para vehículos, incluidas plazas para personas con discapacidad, y zona de carga y descarga. Además, se renovará los sistemas hidráulicos de abastecimiento y alcantarillado que se encuentran en malas condiciones.

Por último, también está prevista la mejora de las infraestructuras del polideportivo de la pedanía de Balsapintada, actuación que permitirá ampliar y ordenar el aparcamiento exterior, construir un nuevo vallado, así como separar el acceso peatonal con una puerta independiente y sustituir la de entrada de vehículos. El proyecto cuenta para su ejecución con un presupuesto de 120.947 euros, de los cuales la Consejería aportará 65.000 euros y el resto el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Apoyo a los ayuntamientos

La cooperación de la Comunidad con los ayuntamientos de la Región se articula fundamentalmente a través del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos, dirigido a los municipios de más de 50.000 habitantes, y el Plan de Obras y Servicios, que beneficia a las 41 localidades de menor población.

Este último, entre cuyos destinatarios se encuentra Fuente Álamo, cuenta con una dotación de más de 15 millones de euros para las anualidades de 2022-2023, en las que por primera vez se ha eliminado la obligación que tenían los ayuntamientos de efectuar una aportación mínima inicial del 5 por ciento del importe del proyecto subvencionado. Además, el carácter plurianual hace posible que se puedan utilizar las bajas que se produzcan en las adjudicaciones para presentar nuevos proyectos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES